miércoles, 28 de mayo de 2014

El Amor: criterio fundamental

En la vida de los místicos el "amor" es el criterio fundamental para establecer la autenticidad de cualquier experiencia mística. A menudo resulta dificil establecer exactamente si una "experiencia mística" culmina en este amor. Además, en la valoración de las experiencias concretas, no siempre es necesario llegar a unas delimitaciones claras. Pero en su tendencia, la directriz de la experiencia mística hacia el amor tiene que ser clara para que pueda reconocerse en ella la mística de Dios. San Juan de la Cruz nos da en este sentido algunas indicaciones concretas. A menudo en el Cántico espiritual nos repite: "Porque, como ya he dicho, la visión de Dios es aquí amor". En las últimas estrofas de explicación del Cántico espiritual, san Juan intenta mostrarlo en la disociación entre el amor (que a pesar de ser gracia se contrapone al hombre) y la experiencia de iluminación (que se le da al hombre por Dios). En el amor el místico puede alcanzar el vértice del encuentro con Dios, mientras que en la "experiencia" de este vínculo con Dios sigue siendo un hombre mortal, todavía en peregrinación hacia Dios y por consiguiente incapaz de alcanzar el fin supremo:

"En la transformación del alma en ella  hay conformidad y visión beatífica de ambas partes, y por tanto no da pena de variedad en más o en menos, como hacía antes que el alma llegase a la capacidad de este perfecto amor... Lo cual acaece en el alma que en esta vida está transformada con perfección de amor, que, aunque hay conformidad, todavía padece alguna manera de pena y detrimento; lo uno, por la transformación beatífica, que siempre echa menos en el espíritu; lo otro, por el detrimento que padece el sentido flaco y corruptible con la fortaleza y alteza de tanto amor"
                          (Juan de la Cruz, Cántico espiritual, 39. 14, en Vida y obras, o. c.)

El místico llegará a la cima, mientras que en la experiencia, y por tanto en la percepción de la cercanía de Dios, el hombre sigue estando en peregrinación durante su vida terrena.
 
(Tomado de Mística Cristiana de Josef Sudbrack)





 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario