sábado, 24 de mayo de 2014

Los Mistícos, engolosinados de Dios


Los teólogos nos explican qué es la experiencia de los santos. Nos dicen que la Trinidad, al tocar el alma con su gracia, la eleva por encima de ella misma y la diviniza. La hace participar del amor con el que Dios se ama a sí mismo y del conocimiento con el que Él se conoce. El hombre espiritual está dotado de aptitudes nuevas, de sentidos nuevos, que lo connaturalizan con esa tiniebla divina, inaccesible al hombre carnal, y le permiten penetrar en ella. Estas nuevas aptitudes son las virtudes teologales, los dones del Espíritu Santo que capacitan al alma, ahora divinizada, para percibir las cosas divinas. Es lo que ni el ojo vio ni el oído oyó y que Dios ha revelado a quienes lo aman. Y ese testimonio de quienes han tocado así a Dios lleva en sí una evidencia tan asombrosa que es, incluso para quienes no lo han experimentado, una de las razones para creer en Dios.
 
El conocimiento místico es la toma de conciencia de la presencia de la Trinidad en el centro del alma a través del espejo de la gracia. Los grandes místicos nos describieron la atracción fuerte y suave con la cual la Trinidad recoge al alma en lo más íntimo de ella y permanece allí.
 
San Agustín, al emprender la búsqueda de Dios, lo buscó al principio a través del mundo visible. Luego, entró dentro de sí mismo y se derramó sobre su alma. "Allí, por encima de mi alma, está la Casa de Dios. Allí habita. Desde allí me mira, me gobierna, vela por mí, me atrae, me llama".
 
Y Santa Teresa: "Al introducir Dios el alma en su propia morada, que representa la cumbre de la vida espiritual, donde el alma está más en Dios que Dios en el alma, las Tres Personas de la Santa Trinidad se comunican a ella. Esta alma ve notoriamente que ellas están en lo interior de su alma, en lo muy muy interior; en una cosa muy honda que no sabe decir cómo es, porque no tiene letras, siente en sí esta divina compañía".

(Jean Daniélou, Dios y nosotros, Ed. Cristiandad, Madrid 2003, pp. 215-237)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario